“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”. John Donne
Este mensaje nos cae como anillo al dedo. Cada día ronda la muerte en nuestro planeta debido al ataque permanente de este virus chino invisible, que cambio por completo nuestras vidas. Muchas personas siguen perdiendo la vida, al igual que seres muy cercanos que queremos mucho, ayer estaban con nosotras y ahora ya no. Esta triste historia se repite día a día.
Gran parte de los familiares y amistades que tengo, ya perdieron una persona querida y muchos ya son sobrevivientes de esta guerra invisible. La gran pregunta:
¿Quién o quienes son culpables de esta terrible catástrofe humana? Quizás algún día la historia lo dirá. Ahora la gran tarea de la humanidad es encontrar la milagrosa vacuna que nos devuelva la tranquilidad y así podamos retomar la “ nueva normalidad” y la otra gran tarea es seguir cuidando nuestra vida, que es lo mejor que tenemos.
Al escribir estos párrafos aún siento un nudo en la garganta. En este artículo les comparto la sorpresiva partida de mi cuñado, no se lo llevó este maldito virus chino, pero si complico su auxilio inmediato. Una partida dolorosa de esas que deja una profunda huella. Cómo decía alguna amistad “morir en estos tiempos de covid19, es morir mil veces” totalmente cierto. No hubo despedidas, velorio, flores y menos abrazos que reconforten. Ningún ritual que ayude a calmar el dolor y dar un merecido adiós.
Que momentos tan tristes y sombríos que estamos viviendo, nunca imaginados ni en la peor de las pesadillas. Solo nos queda cuidarnos mutuamente y en nombre de nuestros seres queridos vencer a este enemigo global invisible. Cumple el protocolo de seguridad, no dejes tu mascarilla, tu gel desinfectante, lávate bien las manos y guarda tu distancia. Cumplir estas nuevas costumbres, nos pueden salvar la vida.
Como ya les comenté en artículos pasados, la muerte estuvo presente en mi vida desde mi niñez. Cuando tenía solo 10 años perdía a mi padre repentinamente en un accidente. Desde entonces aprendí con dolor, que la vida es ahora, que el ayer ya no existe y el futuro aún no llega. A los 30 años perdí a mi madre…y ese dolor aún lo tengo latente, pero la vida continua y de algún modo tenemos que aprender a ser fuertes y a seguir adelante.
Justamente por esas duras experiencias que tuve aprendí a valoras cada momento de la vida. Estos instantes es todo lo que tenemos y por eso tenemos que vivirlos con toda la intensidad de los sentidos. ¡Sé feliz ahora, comparte ahora, abraza ahora, aprende ahora y quiérete ahora!!
Hoy quiero rendir un justo adiós a José, un gran amigo, padre responsable, empresario innovador, gran lector, gran apasionado por los viajes y gran compañero de vida de mi amada hermana por más de 20 años. Este dolor no es fácil de procesarlo, tomará su tiempo y litros de lágrimas. Solo el tiempo, dará serenidad, calma y una nueva forma de vivir con él.
Un hasta luego en el infinito José, hoy ya navegas en una de tus naves favoritas de Enterprise, por ese cielo despejado que se abre paso ante tu atenta mirada de un singular viajero…Te vas a un viaje no programado y demasiado pronto, pero no hay forma de cambiar este boleto…No te fuiste por este virus chino, esta vez tu corazón se detuvo en este espacio terrenal. Cómo buen heredero de los samurais, te abres paso para ubicar tu mejor mirador y desde ahí contemplar a los tuyos, sobre todo a tu adorada hija y esposa, quienes estuvieron contigo hasta el final de tus días. Mientras te sigamos recordando, siempre estarás presente.
Si este es tu caso – porque perdiste un ser querido recientemente – ya sea por este maldito virus chino o por otros motivos, en este artículo deseo compartir contigo estos consejos, que de algún modo te ayudarán a superar este difícil tránsito y a aprender a vivir de distinta forma con ese ser amado, que nunca se irá mientras tú puedas tenerla/ lo siempre presente. Son consejos que a mi me ayudaron a salir de este profundo dolor que nos causa la partida de un ser amado. Toma nota:
1.- Recuérdalo con la imagen más plena, vital, llena de vida.Recuerda siempre sus consejos, sus gustos y todo aquello que era parte de su mundo personal y que le daba ese toque tan especial.
2.- Siembra una planta o árbol en su honor y pon su nombre, en un lugar que puedas ver con facilidad.
3.– Haz lo posible por cumplir por lo menos un deseo de tu ser amado, Si tu ser querido tenía sueños y proyectos iniciados, has una cruzada con la familia y pónganse en marcha para terminarlos. Donde este se sentirá feliz y orgulloso de sus queridos.
4.- En cada fecha especial y si es cada día por lo menos el primer año, enciende una vela en su honor – mejor si es aromática –
5.- Si eres parte del mundo online, diseña una página web o crea un espacio especial en face Book, y sube todo aquello que deseas para horrar y tener presente su gran legado y crea su hoja de vida.
6.- Diseña y crea collage de fotos, con esos momentos especiales y comparte con la familia.
7.- Un día especial de su vida, o el día de su cumpleaños, realiza una obra de bien social o aquella actividad que tanto le gustaba a tu ser querido.
8.- Nunca, pero nunca dejes de hablarle, recuerda que solo se fue la materia física, su energía e infinito amor sigue presente en tu vida.
9.- Llora cuando sientas que deseas hacerlo, no permitas que nada ni nadie te impida llorar, es la mejor forma de descargar tu tristeza y aliviar tu dolor.
10.- Pide ayuda cuando necesites, no te quedes con el peso de tu tristeza sola o solo, pide auxilio. Hablar de tu dolor con alguien es otra forma de aliviar tu tristeza. Asimismo si te esta costado mucho este proceso y no sientes que no puedes manejarlo sola, no te sientas mal de pedir ayuda profesional.
11.- No guardes nada especial para mañana, como va esta pandemia ese mañana no puede llegar. Disfruta de lo mejor que tienes ahora, di a tus seres queridos que los amas y necesitas. Comparte, ríe y agradece por estar aquí.
Todos estos consejos los pongo en práctica desde hace muchos años y los resultados son increíbles, siento que mis padres jamás se fueron y lo más increíble y maravilloso es que los tengo junto a mí las 24 horas del día y donde quiera que vaya. Sin embargo también sé que estas dolencias toman su tiempo para sanar, pero te aseguro que poner en práctica cualquiera de estas recomendaciones te aliviaran más de lo que supones.
La vida es corta y, como le decía a mi hermana la otra noche, a pesar del dolor, lo más importante es ser feliz, suena paradójico, pero es posible.
La buena noticia es que la felicidad está dentro de una misma, dentro ti, no depende de nada externo. Tu ser querido quiere verte y sentirte feliz.
Es mi experiencia, y puede ser la tuya.
Hay miles de forma de encontrarla…por ejemplo. Yo soy muy feliz escribiéndote desde mi pequeño jardín y escuchando la suave melodía que sale de un saxo…hay tanta vida aquí. Sé que tu puedes ser feliz en este mismo instante, solo cierra los ojos y visualiza tu lugar y actividad favorita y siente la presencia espiritual de tu ser amado, quién jamás te dejará sola… respira, sonríe y cree en que siempre después del túnel esta la luz, la claridad y la esperanza de mejores días.
Ten en cuenta siempre, que lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón – tu ser querido ya esté en ese nivel especial-
Tú a pesar de tu dolor y tristeza mereces ser feliz aquí y ahora!!!
Un energético y solidario abrazo. El gran reto vencer a esta guerra invisible.
Desde esta ciudad de los matices grises, nos vemos pronto.
Lourdes Irene
Life Coach & Editora