Si propiciamos que un pequeño practique el arte tempranamente, de seguro tendremos una persona feliz y motivada a la creatividad. Sobre el arte plástico decía hace muchos años Terry Meashan conservador de la galería de arte de Londres ” Abre los ojos de un niño hacia el arte y lo lanzaras al descubrimiento: de sí mismo y de los demás”.
Por esta razón el hogar y la escuela deben orientar sus esfuerzos para educar a los niños en las bondades del arte.
Tú puedes tener en cuenta algunos beneficios:
-Lleva a tu niño a conocer una galería de arte para apreciar las pinturas, veras que será una experiencia deliciosa. Trata de que te comente las emociones que le despiertan.
-Participar de un recital de música clásica es también una magnífica oportunidad para deleitar la vista y el oído y una invitación a la expresión de las emociones, una ventana a la imaginación, a la inspiración.
– El arte contribuye en el aprendizaje de la lectura, la escritura por estimular diversas capacidades sensoriales: La percepción, la observación, el desarrollo manual, etc.
-Favorece la inteligencia intra e interpersonal, es decir podemos entendernos mejor e interactuar positivamente con los demás.
-El arte tiene un efecto catártico, liberador de tensiones que suelen ser frecuentes en la vida diaria.
– Fortalece la capacidad de inventiva, imaginación y la búsqueda de alternativas frente a un problema.
-propicia la vida en armonía en comunidad y nos ayuda superar los conflictos.
-Genera la práctica de hábitos y valores: de disciplina, orden, responsabilidad, honestidad, solidaridad, entre otros.
-Nos transporta a diferentes escenarios y tiempos y por ello, podemos valorar las diversas culturas y la invalorable riqueza en la vida humana.
Podríamos pasar mucho tiempo refiriendo las ventajas y beneficios del arte en la vida humana desde la primera infancia hasta los años del ocaso, pero Talvéz sea más importante vivirlo, sentirlo, y producirlo, independientemente de cuan hermoso sea. Nunca es tarde para empezar, hoy puede ser un gran día para pintar.