Complicada situación, verdad.
Para conocer más acerca de este interesante aspecto de nuestra vida diaria te comparto lo que dice Anthony Robbins “que la diferencia que existe entre ser financieramente independiente y ser verdaderamente próspero es que la independencia financiera es un estándar económico que puede alcanzarse siguiendo una serie de estrategias y de pautas adecuadas. Sin embargo, la verdadera prosperidad viene no sólo de alcanzar los niveles económicos que deseas sino de experimentar el flujo de una absoluta independencia. Es una sensación de fortaleza emocional y felicidad, emociones de gratitud y de disfrute ante lo que tienes y la oportunidad de compartirlo con los demás”
Ahora vamos por partes. Ser rico integralmente, no es solo tener millones de dinero, también está ligado a nuestra forma de ser, de compartir, de ver la vida, así mismo tiene que ver con nuestras creencias, costumbres y valores. Por ello ese dicho que viene desde tiempos remotos “que solo el dinero no da felicidad” es sabio. Porque la felicidad tiene muchas aristas – muchas formas de expresar que no dependen solo del dinero; sin embargo tener libertad financiera nos permitirá lograr muchos de nuestros sueños, proyectos y demás deseos que nos proporcionarán felicidad y grandes satisfacciones.
Primera estrategia.
Aprender a dar el mejor uso a nuestro dinero, nunca gastar más de lo que uno tiene. Ser disciplinado en nuestras compras, consumo y pagos. El ahorro de una parte de nuestros ingresos es la primera estrategia para lograr la libertad financiera.
Segunda estrategia
Para generar un ahorro de forma constante, es necesario separar cada mes sagradamente por lo menos el 10 % o el porcentaje que decidas guardar – de acuerdo a tus necesidades y prioridades- de tus ingresos totales. Un tip para lograr este objetivo, es separar en primer lugar el porcentaje programado para tu ahorro y en seguida cumple con el resto de tus gastos y obligaciones mensuales.
Tercera estrategia
Cuando ya tengas una cantidad importante de ahorro, es necesario que realices alguna inversión que te asegure algunos ingresos pasivos (sin que tengas que trabajar), de esta forma empieza tu libertad financiera. Antes de realizar cualquier inversión por pequeña que sea, busca toda la información necesaria y pide la ayuda y el consejo de personas serias y expertas.
Cuarta estrategia se perseverante
Lograr la independencia financiera no es un camino corto, puede tardar muchos meses o quizás buenos años, todo depende de la cantidad de dinero que puedas ahorrar y de cómo administras tus ingresos. No importa cuánto ahorres, lo importante es que ahorres sin parar, esa es la clave. Mi madre me decía siempre, “que cada moneda tiene su propio valor, así como las playas están hechas de cada grano de arena, los grandes millonarios iniciaron su fortuna con una moneda”
Al llegar a esta parte te pregunto ¿cómo está tu vida financiera en este momento?, ¿Estás haciendo el uso adecuado de tu dinero? La respuesta la tienes que dar tú misma y ser lo más objetiva y honesta contigo misma. Es importante que recuerdes que nuestra misión tiene que ser el lograr la prosperidad que nos permita disfrutar de la vida en toda su dimensión y para ello tenemos que estar convencidas que el dinero es importante, pero no lo es todo, sin embargo hacer del dinero nuestro mejor aliado es uno de los objetivos que no debemos perder de vista. Todas sin duda alguna podemos ser parte de ese fascinante mundo de los que gozan de la libertad financiera y la prosperidad abundante. La perseverancia, disciplina y el sentido común para ver lo que realmente es necesario, nos aproximarán más rápido a esa meta. Nos merecemos, es solo cuestión de tiempo. Tú decides hasta cuánto puedes ahorrar, pero no dejes de hacerlo, esa es la clave.