Uno de los dilemas y retos más complicados cuando emprendemos un trabajo en casa es ¿cómo encontrar el equilibrio entre la vida familiar con la vida laboral? Teniendo en cuenta que solo disponemos 24 horas y ni un solo segundo más.
Usualmente se descuida uno de los dos aspectos, creándonos conflictos, estrés y ansiedad por estos resultados, que restan en vez de sumar y ayudarnos a lograr nuestros objetivos.
A quién no le paso estas situaciones: Estás a punto de lograr esa venta y de pronto se presentan emergencias con los hijos, la sobremesa duro más de lo programado o debes atender a una visita no programada…estas situaciones y otras se repiten a diario y nos restan tiempo, concentración y las posibilidades de fortalecer nuestro trabajo o emprendimiento.
Tranquila, siempre hay una luz en el camino y después de más de una década trabajando desde casa, en este artículo comparto los 7 principales consejos que funciono para mi y que me ayudaron a lograr mis metas y mejor calidad de vida. Aplicadas a la vida diaria, harán el gran cambio y se conseguirá ese equilibrio que tanto buscamos y necesitamos.
A tomar nota y ponerlas en acción:
- Establece horarios para tu vida familiar y laboral. Cumple sagradamente este tiempo previsto para cada aspecto, no permitas que nada y nadie te robe un solo minuto y mucho menos tú.
- Aprende a delegar tareas. No intentes ser una super mujer, eso no funciona, delega y delega, tanto en el plano familiar y laboral. Cada miembro de tu familia debe tener actividades específicas de acuerdo a su edad, asimismo en tu equipo de trabajo. Este punto es muy importante, porque solo así podremos cumplir con las prioridades y horarios establecidos para cada aspecto de nuestra vida.
- No te sientas culpable. Una de las situaciones que más estrés y ansiedad provoca es la culpa, si la culpa por no dar más tiempo a la familia, por no estar presente en todo, por dejar de hacer aquello que pensamos es solo nuestra obligación. Cambiemos ese chip, por el gran reto de trabajar por dar mejor calidad de vida a los nuestros.
- Organiza una agenda de trabajo semanal. Saber que harás en los 7 días de la semana te permite tener claridad de las cosas que tienes que hacer, cómo y con quienes. Asimismo, te ayudará a medir la productividad del trabajo.
- Sé firme y consecuente con el manejo de las redes sociales. No queda duda que uno de los grandes distractores y rateros del tiempo son las redes sociales, que nos invaden y atacan minuto a minuto, pero debemos ser firmes en no dejarse ganar por estos invasores. Lo mejor desconectarte de tus redes sociales personales, durante el horario de trabajo o ponerlos en modo avión.
- Programa tiempo para ti. Recuerda siempre que tú eres tú mayor prioridad, dedica un tiempo especial para tus actividades personales, para cuidar tu salud, para engreírte y darte tu misma lo mejor. Pon en marcha todo aquello que te gusta y hace sentir bien. Regalarte tiempo del bueno, siempre será una gran inversión. Ten presente que la vida está aquí y ahora.
- Premia tus logros y premia a tu familia y colaboradores. Ten presente que la mente funciona mejor en base a estímulos, igualmente las personas. Existen infinidad de formas para premiar a quienes te permiten avanzar y cumplen con sus funciones. Una invitación especial, un regalo bonito, un pequeño viaje…las opciones son muchas, lo importante es ofrecer algo especial. Recuerda que la vida sabe mejor con pequeños detalles.
Como ya comenté, poner en marcha estos 7 consejos, me ha permitido conseguir ese complicado equilibrio entre familia y trabajo. Obviamente lograrlo ha sido un trabajo con retrocesos y avances, pero la frecuencia, la voluntad y disciplina, hacen la gran diferencia entre quedarse en el intento y el logro de nuestros retos. Tú al igual que yo estas preparada para grandes retos, es cuestión de tiempo y una gran dosis de perseverancia y pasión por lo que deseas lograr. ¡¡Créeme que los beneficios son sorprendentes y un ganar y ganar!!
Un energético abrazo desde este lado de la mágica bruma. Que sigas bien nos vemos en el próximo artículo.
Lourdes Irene Ascue Bravo
Life Coach y editora de
PARA TI MUJER HOY