Es la fe y el entusiasmo por algo que hace que la vida valga la pena vivirla.
El entusiasmo es una fuerza especial, la energía personal, esa capacidad interior que nos mueve, nos inspira, nos alienta a hacer algo, a dar pasos hacia una meta, y estar tras ella hasta alcanzarla. No cabe duda que el entusiasmo es verdadera barita mágica que mueve el mundo.
Tener entusiasmo implica, saber que puede haber algunos o varios obstáculos en el camino hacia el logro de nuestras ideas o propósitos, pero, es justamente esta fuerza la que hace que la esperanza y las ganas de avanzar no desaparezcan.
Pienso que el entusiasmo alimenta y se nutre a la vez de nuestros propósitos, por ello, es imposible mantenerlo si no tenemos claro nuestro horizonte, hacia donde vamos, que buscamos alcanzar, que queremos y cuánto tiempo debemos emplear en nuestro cometido. El entusiasmo nos ayuda a perseverar, a tener paciencia y esfuerzo hacia el fin deseado.
Se dice que el entusiasmo al ser una fuerza movilizadora, nos hace personas positivas, dinámicas, optimistas y por supuesto alegres. El entusiasmo es estimulante no solo para quién posee esta cualidad, también logra encenderse en quienes están próximos, es contagiante.
En un mundo tan desafiante como el nuestro dónde todos buscan de diversas formas el éxito, necesitamos de una importante cuota de entusiasmo. Muchos empresarios que hoy disfrutan de sus sueños, empezaron motivados por la necesidad de hacer algo diferente a partir de sus ganas de desafiarse, de creer en ellos, en sus recursos personales, mucho más que en sus capitales económicos.
Algo importante que vale anotar es que el entusiasmo no es una energía heredada, en parte tiene que ver con las actitudes es de las personas, con el temperamento, pero y, sobre todo, podemos aprender a tener esta energía y mejor desde etapas más tempranas.
Consejos para generar y mantener el entusiasmo
-Una fuente de entusiasmo es tener un sueño, fijarse una meta o tener en mente un objetivo y tener las ganas de concretarlo. (por ejemplo, si deseas aprender algo que te agrada y puedes hacerlo en un horario alterno a tu trabajo, de seguro que lo concretaras.) Esa motivación, esas ganas de alcanzar y disfrutar los resultados te moverán al esfuerzo.
-Ten en cuenta los recursos personales que tienes, es decir, piensa en tus fortalezas y con estas aprende a solucionar las dificultades que puedan ocasionarse en el camino hacia la meta.
-Rodéate de personas positivas, optimistas, que siempre estén buscando triunfar o que hayan tenido éxito en una o más posibilidades, pídeles una sugerencia, deja que te comenten los caminos seguidos y sabrás que nunca dejaron de mantener el entusiasmo.
-Procura evitar a las personas censuradoras o que siempre están viendo los defectos de los demás, esta manera de ser baja los ánimos, desmotivan, restan el entusiasmo.
-Procura ser autónomo al emprender una tarea, trata de ser cuidadoso con los pasos que das y no te desanimes si debes corregir algo o empezar de nuevo. Nadie hace todo perfecto.
-Trata de decirte a ti mismo yo puedo, yo soy capaz, esa será la mejor motivación. hecha a andar tus ideas, no pospongas tus deseos.
-Es importante no tener tanto temor al riesgo de hacer o iniciar algo, puedes tomar precauciones, pero no desmayar en tus expectativas.
-La gente que tiene un alto compromiso con una tarea, tanto que se apasiona con ella, y cree en lo que logrará, tendrá siempre mucho entusiasmo.
– La resiliencia que es la capacidad de sobreponerse a situaciones difíciles y afrontarlas de la mejor manera, tiene una gran carga de entusiasmo.
-Las personas dedicadas a las actividades creativas y a los negocios requieren de dosis importantes de entusiasmo, de fortaleza espiritual para perseverar y alcanzar el éxito de una y otra forma.
Como vemos, a lo largo de la vida y en diferentes momentos debemos brindarnos o apoyar a nuestros seres queridos o amigas(os) a mantener el entusiasmo en y por algo. Necesitamos de buenas dosis para cumplir nuestros sueños y para seguir viviendo plenamente.
No hay edad, género ni límites para el entusiasmo, solo déjate llevar y arribaras a buen puerto.
Un energético abrazo y nos vemos pronto.
Lourdes Irene,
Life Coach & Editora
www.paratimujerhoy.com