El permanente y rápido acceso a los medios digitales, nos permiten ser parte activa de un mundo globalizado y conectado las 24 horas del día. Actualmente es imposible vivir sin un celular, sin un ipad, smartphone, Tablet u otro dispositivo que nos conecte al mundo online. Estos dispositivos son indispensables en nuestras vidas y nos permiten tener una mejor calidad de vida. Sin embargo en este fascinante mundo digital no todo es color de rosa, se repiten las mismas amenazas del mundo real; por ello es necesario ser muy cuidadosos con el uso de estos dispositivos, que si bien es cierto son de gran ayuda, también pueden convertirse en un gran dolor de cabeza y dejarnos al descubierto de los ladrones cibernéticos o personas que nos pueden hacer daño.
Justamente pensando en ello, les compartimos estos 7 consejos para proteger la seguridad de los dispositivos conectados a internet que utilizan, tanto en vuestra casa, la oficina, así como en los dispositivos personales. Estos consejos los encontramos en un portal de internet. Toma nota de ellos, ponlos en práctica y compártelos.
1.- Cambia las contraseñas por defecto:
Muchas cámaras CCTV (circuito cerrado) utilizadas para vigilancia, monitores de bebés y webcams operan independientemente de la PC, y por lo tanto de la solución de seguridad y la protección que exista en ella.
Durante el proceso de instalación y configuración, el fabricante usará una clave por defecto (una clave por defecto es la que viene de fábrica a menos que la cambies, y debes saber hay muchas utilidades para sacar la clave por defecto de un dispositivo); el dispositivo será fácilmente localizable a través de motores de búsqueda especializados, mientras que la URL y esa contraseña se podrán hallar en la web.
Por ello, se recomienda cambiarla y usar una contraseña segura, fuerte y compleja. Además también es indispensable cambiar la contraseña por defecto del router para asegurarse de que no sea vulnerado. A su vez, es recomendable controlar que el router no vuelva a sus ajustes por defecto, cosa que algunos modelos hacen al ser actualizados.
2.- Dividir los dispositivos:
que no garanticen una completa sensación de seguridad de los que almacenan información privada.
A medida que el hogar está cada vez más conectado, se puede (por ejemplo) separar las computadoras o consolas que usen los niños, de las computadoras centrales o equipos en los que se almacene información sensible, credenciales bancarias y datos.
3.- Bloquear las cámaras:
Las amenazas conocidas como RATs (Remote Access Tool) o Herramientas de Acceso Remoto les permiten a los cibercriminales ver a través de las webcams de las computadoras comprometidas, robar información, contraseñas, etc. Por lo tanto, hay que procurar tener la cámara lo más segura posible. Lo mismo ocurre con los monitores de bebé (o baby calls) u otros dispositivos similares que si no se están usando, es conveniente que se apague la cámara o se deshabilite.
4.- Entender el funcionamiento de los dispositivos:
No todos los dispositivos son del todo seguros, por ello, cuando se trata de dispositivos IoT, hay que tomarse el tiempo necesario para entender cómo funcionan y si hay medidas de seguridad adicionales que se puedan adoptar
5.- Asegurate de que el firewall está actualizado:
El router deberá tener un firewall establecido, por lo que vale la pena visitar el menú de configuraciones para asegurarse de que se está usando cifrado WPA/WPA2, en vez del WEP, que es más fácil de vulnerar. Los firewalls son herramientas que siguen siendo efectivas y necesarias, y por esto es necesario tenerlo configurado.
“La rápida evolución de la tecnología provoca que surjan fallas en la seguridad de los dispositivos o que su implementación en una red hogareña, no sea la adecuada. Por ello, es importante que los usuarios puedan informarse para que protejan las redes de sus hogares de forma sencilla y segura” aseguró Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
6.-Conectarse a redes wifi seguras:
Cuando navegamos mediante el wifi de algún restaurante por ejemplo, podemos ser víctimas de algún hacker que haya comprometido la red y que pueda obtener nuestras credenciales correo electrónico o redes sociales.
7.- Usar el sentido común al instalar aplicaciones:
Es importante tener en cuenta que la seguridad de un antivirus solo es el 10% y el 90% equivale a sentido común; esto aplica también al momento de instalar alguna aplicación, es de comprobar los permisos que una aplicación pide antes de instalarla, hay que sospechar cuando, por ejemplo se pide acceder a alguna funcionabilidad que nada tiene que ver con la aplicación. Para evitar problemas es necesario usar nuestro sentido común y leer bien los manuales de los equipos que se compran.
Reiteramos que el mundo online, la gran autopista del ciberespacio, tiene las mismas reglas y amenazas que se tienen en el mundo real. Para evitar ser presa fácil de los ladrones ciberneticos, es neceario usar con mucha prudencia y seguridad cada uno de los dispositivos conectados a internet. Si una no entiende estos aplicativos, no duden en pedir ayuda a amistades y personas de confianza. El mundo online tiene grandes ventajas, pero también tiene muchas amenazas. Tenemos que usar con inteligencia y una mirada global. Tú tienes el control.
Un abrazo energético desde este lado de la mágica bruma,
Tus amigas de
PARA TI MUJER HOY