Lecciones y aprendizajes del año 2022 para el 2023

A pocas horas para terminar el año y por sugerencia de grandes amigas, con quienes compartí el martes pasado un café y larga platica, además de este resumen de reflexiones y aprendizajes que me va dejando este 2022. Hoy también lo comparto contigo que estas al otro lado de esta pantalla, quizás te sirva de algo, quizás te inspire y si es así, bien por ello.

No queda duda que seguimos viviendo tiempos de mucha incertidumbre, a nivel global, como país, quizás también a nivel personal y familiar, pero como siempre, yo te quiero transmitir tranquilidad y esperanza. Como ya he dicho en otras ocasiones; toda crisis es una oportunidad de crecimiento, y los cambios, aunque seamos reacios a enfrentarlos, son una posibilidad de fortalecimiento y transformación de nuestra realidad actual.

Nunca debemos olvidar que somos una especie ganadora, por eso ante cualquier situación difícil siempre está en nosotros la posibilidad de elegir entre dos opciones: quedarnos paralizados por el miedo y dejar que las cosas sucedan o aceptar los cambios y enfrentarnos a ellos y salir con éxito de esas pruebas. Lo que no podemos permitir es que otros decidan por nosotros. Solo tenemos una vida y debemos vivirlo a mil por hora…

Es obvio que vivimos en un mundo dual…de alegrías, de tristezas, de luz y oscuridad, de amor y desamor, de políticos buenos y nefastos, de verdades y mentiras…El mundo actual nos está presentando más desafíos que nunca, entre otras razones debido a la rapidez con que cambian las cosas, al avance de la tecnología, las continuas crisis económicas, sanitarias, sociales, laborales… y la lista es larga…

Y hablando de listas, voy por lo ofrecido…compartir …un resumen de todo aquello que me ayudo a crecer como persona y crearme un año menos pesado y más llevadero a pesar de las complicadas circunstancias que vivimos…Aquí va… desde ya vuelvo a reiterar, deseo que te sirva de algo…y también puedas crear un 2023 que valga la pena compartir y recordar. Hice un esfuerzo para poner solo los que mas recuerdo…sin duda hay mucho más para compartir y lo dejaré para otros tiempos…

Este año caótico, adverso, pero al mismo tiempo amigable me deja estas lecciones:

***A planificar menos y planear más (dos cosas distintas) Ya nada es seguro, hasta lo más obvio es incierto, todo cambia a velocidad crucero. La posibilidad de perder y caer está presente, por eso es necesario tener siempre un plan B que nos permita levantarnos y seguir adelante.

*** La clave de estos tiempos es la capacidad de adaptarse, de recrearse de reinventarnos cada día o morimos…Esta lección lo aprendimos en plena pandemia y a seguir fortaleciendo…

*** Aprender y desaprender cada día, será un gran hábito que marcará la gran diferencia en los diferentes aspectos de nuestra vida, sobre todo en lo laboral.

*** la familia y las buenas amistades, siempre serán nuestro mejor cable a tierra, por ello la necesidad de dar siempre lo mejor y fortalecer estos lazos…

***Simplificar todo, es otra gran lección que me deja este 2022, menos, es más. De hecho, este es uno de los aprendizajes más contundentes de este año. Perdemos demasiado tiempo y energía complicándonos la vida, lo simple y lo sencillo nos da mejores resultados.

*** Mantener el equilibrio, tener calidad de vida y saludable, tiene que ver con el equilibrio que se logre en todas las áreas de la vida, tarea nada fácil, pero no imposible. Darnos tregua y evitar una vida en piloto automático, es un gran paso para este equilibrio necesario en estos tiempos de cambios e incertidumbre.

Libros que leí este año son muchos, me encanta la lectura, tanto como los viajes, la música, el café y el vino, pero hoy comparto los que han sido de gran ayuda y motivación:

***El poder del Aquí y ahora de Eckhat Tolle

Un libro que nos introduce al autoconocimiento y al poder que tiene vivir conscientemente en el aquí y ahora.

***El poder de las palabras, Mariano Sigman
Sugerente libro de principio a fin, que nos recuerda la importancia y poder que tiene una de las acciones más inherentes a la vida humana, la conversación. Tarea fácil de ponerla en práctica, pero por diversas razones se va perdiendo, paradójicamente en estos tiempos de fácil acceso a las redes sociales. No cabe duda que la conversación amena y positiva activa nuestras neuronas y nos permite tener mejor calidad de vida.

***La batalla cultural, Agustín Laje. Reflexiones críticas para una Nueva Derecha. Altamente recomendable para quienes apostamos por una ideología libre y con igualdad de oportunidades.

***EL Mono Desnudo, Desmond Morris (libro que leí por segunda vez) Muy recomendable. Un libro que nos introduce a la evolución del ser humano, desde su etapa de mayor desarrollo intelectual (Homo sapiens) hasta los tiempos modernos.

***El arte de viajar, Alain de Botton. Un sorprendente libro, que me enseño a tener otra perspectiva de los viajes y cómo disfrutar mejor de los lugares visitados… súper recomendable.

***Deja de ser Tú, de Joe Dispenza. Un fascinante libro que nos invita a romper creencias, estereotipos y otros cercos mentales que nos limitan…y a cambio fortalecer el poder de nuestra mente… que lo puede todo…

Películas que ví, muchasss y muy buenas. Otro día haré una lista para compartirlas, ahora les comparto las series que más me gustaron en este año y que ampliaron mi mente y capacidad de ponerme en el lugar del otro, fueron varias, pero compartiré las que recuerdo en este momento:

Treinta y Nueve (Netflix)

Virgin River (Netflix)

Woo, una abogada Extraordinaria (Netflix)

Minimalismo para una vida con sentido (Netflix)

The Good Doctor (Amazon Prime)

La Maravillosa Sra. Maisel (Amazon prime)

El Amor en el Espectro (estoy viendo Netflix)

Series clásicas que las estoy volviendo a ver:

Años Maravillosos (YouTube)

Bonanza (YouTube)

Lazos familiares (YouTube)

Películas europeas super relajantes, sencillas, pero muy amenas, las encuentran poniendo en el buscador de YouTube los nombres: Inga Lindstrom y Rosamunde pilcher en español. Total relax y los paisajes y casas son alucinantes.

Los lugares nuevos que más me sorprendieron y fue un reto visitarlas y disfrutar:

*** montaña volcán de la Malinche. México. Una caminata, difícil, pero fascinante por un empinado bosque de pinos hasta llegar a las faldas de la montaña volcán de la Malinche en Tlaxcala, México. Recomendable para los amantes del trekking de media y alta montaña.

***Almorzar en un alucinante restaurante flotante sobre el rio Ucayali, inolvidable y relajante momento, en la cálida ciudad de Pucallpa. Recomendable.

*** Sendero Los Quetzales Panamá, Sin duda un regalo para los sentidos, lugar ideal para los amantes de la aventura…Flora y fauna a raudales y la experiencia de observar aves y al  bello quetzal.

***Cañón del Pachachaca, Abancay.  De hecho uno de los lugares más sorprendentes y bellos que conocí este 22 y cruzar este angosto cañón sobre esos rápidos ondulantes color turquesa en una tirolesa artesanal, fue una de las experiencias que más recordaré.

*** Toda una noche tropical, disfrutando yo sola en una piscina de ensueño…bajo las estrellas y escuchando la música que más me gusta…nada como el agua y la natación es una de mis pasiones…

Canales de YouTube a los que vuelvo con frecuencia:

https://www.youtube.com/@ANTONIODEVIAJE

Un excelente canal para conocer el mundo, lo mejor sin caras en primer plano.

https://www.youtube.com/@Resilentos

Sugerente canal para quienes nos encanta New York

https://www.youtube.com/@ElChombo_official

Súper ameno y excelente canal para aprender sobre música.

https://www.youtube.com/@PuroGlow

Un canal super entretenido y con valiosa información para chicas sobre los 40s

https://www.youtube.com/@laTanina

Un canal para quienes amamos la jardinería y los biohuertos

https://cutt.ly/LUYz3ou

Comunidad online para mujeres. Un lugar de encuentro, de inspiración, de aprendizaje constante y apoyo mutuo para mujeres sin limites de nada y a nivel global.

La autopista del conocimiento, aprendizaje y entretenimiento, nunca estuvieron más cerca y con un solo clic en estos tiempos de la hiperconectividad ¡¡El sr. Google y YouTube son las plataformas donde se puede encontrar TODO!! La clave es hacer una buena selección.

Ya para finalizar este resumen que se pone largo, solo me queda compartir mis frases de motivación y reflexión que han estado presentes en mi vida durante este año y obviamente el 2023.

“La vida no son siempre trenes al que debemos subir, también a veces hay estaciones en las que debemos bajar.”

“Nunca, pero nunca permites que nadie corte tus alas, tú decides que tan alto quieres volar. ¡¡Y este es el momento!!

“No se puede hacer nada por cambiar lo que ya paso, pero si se puede hacer mucho para cambiar lo que viene”

Los 4 acuerdos para el 2023:

«Sé implacable con tus palabras

No te tomes nada personalmente

No hagas suposiciones

Hazlo siempre lo mejor que puedas»

Recuerda cada día: Lo mejor que tenemos en la vida, somos nosotros mismos.

GRACIAS 2022 por todo lo que viví, aprendí, compartí y también gracias por lo que no tuve y así está bien y ¡¡BIENVENIDO 2023!! Aquí estoy con la mente, el corazón y brazos abiertos…

Nos encontramos en el próximo artículo y en el 2023.

¡¡¡Un energético abrazo y mi deseo de que tengas el mejor de los años!!!

Lourdes Irene Ascue Bravo

Life Coach & Editora

Deja un comentario

Scroll al inicio