¿Qué paso con FaceBook, WhatsApp e Isntagram?

Si Facebook fuera un país, sería quizás el tercer país más poblado del mundo” Esta afirmación deja entrever la gran importancia de estas redes sociales y la gran necesidad de los seres humanos de estar comunicados, de ser escuchados en tiempo real y sin censuras…El pasado 04 de octubre, una gran porción de la tribu digital del mundo se quedó en silencio…la desesperación y la ansiedad invadió y nos quedamos sin las 2 redes sociales más usadas. FB y whatsApp.

En este post deseo comentar algunas razones de la gran caída de la red social más importante del planeta, el pasado lunes 04.

Pero antes hagamos un poco de historia del maravilloso mundo del internet:

El milenio pasado – me refiero a los aún cercanos 90´s – años en los que era parte del singular mundo universitario de entonces, mi madre que acostumbraba regalarme buenos libros, me dio uno en especial, La Sociedad de la Ubicuidad del sociólogo francés Jean Cazeneuve.

De acuerdo a los siempre sabios consejos de ella “me ayudarían a entender mejor mi profesión – Ciencias de la Comunicación – y a un mejor desempeño en un medio de comunicación real”. Efectivamente leerlo no solo fue interesante, de hecho, me ayudó mucho a comprender ese todavía invencible círculo de la Mass Media (comunicación de masas dirigido al gran público por medio de la radio, tv, prensa escrita, cine, los cassettes, videocasetes y la publicidad)

En esos años era impensable que, en menos de una década, esta gran dictadura de la más media – que por varias décadas – estandarizo y dirigió de muchas formas nuestras vidas, sin darnos acceso directo a replica, nos concedían el don de la Ubicuidad”, esto quiere decir estar en todo lado, pero no el acceso a la comunicación interactiva.

Con la llegada del Internet (maravilloso invento que cambió radicalmente los conceptos de las relaciones humanas) se iniciaría la gran era del poder de la información y la conectividad en tiempo real, instalándose la era de la comunicación interactiva de tú a tú, como nunca se dio en toda la historia de la humanidad.

Actualmente estamos hiperconectados con el mundo, somos parte activa de esa gran aldea global de la que tanto hablo premonicamente Macluhan. Ahora tenemos a solo un clic, toda la información y podemos viajar virtualmente donde queramos.

Sin embargo, con la llegada de la social media (las redes sociales) el boom de la conectividad encontraría su terreno más fértil e ilimitado, para por fin después de miles de años, se pudo lograr democratizar las comunicaciones y todos podemos ser editores de nuestras propias opiniones y mensajes. Una gran muestra es esta publicación que hago en este momento.

Es innegable la gran importancia y los grandes cambios que están logrando las redes sociales. Ese gran sueño de llegar a muchos a la vez y en distintos puntos del mundo ya es una realidad. Ahora todos estamos conectados y podemos hacerlo las 24 horas del día.

Sin embargo es también cierto, que este gran poder de las redes sociales, en este caso Face Book e Instagram, al parecer y sin desearlo sus filtros para evitar información con los vicios y maldades del mundo offline (real) no estarían funcionando bien y por ello millones de niños y adolescentes, estarían siendo afectados. Motivo por el cual el congreso de los Estados Unidos, pide a esta empresa mejorar sus filtros de publicaciones, tarea nada fácil, pero imagino no imposible. Por el bien de todos, sobre todo por los niños y niñas, esperemos que lleguen a un buen acuerdo.

Por otro lado, tanto WhatsApp como Instagram pertenecen a la empresa Facebook y comparten la misma infraestructura de sus servidores, y eso es un gran problema, porque cuando falla una de ellas, fallan las 3. Y gran parte del mundo queda en silencio, eso pasó este 4 de octubre. Esperemos que FaceBook, mejore estos impases.

Lo ideal sería que cada red social, sea independiente. Esperemos que tanto Twitter, como telegram y otras redes similares, sigan siendo libres y autónomas, por el bien de los usuarios, asimismo que todas mejoren sus filtros de publicación, para que la violencia, la agresión, sobre todo lo más oscuro de la mente humana, no contamine estos espacios online, cuyos beneficios sin duda son mayores a sus debilidades.

Como ya es imposible estar desconectados del mundo online, por diversas razones, es bueno no quedarnos solo con las redes sociales indicadas, hay otras como Telegram, Clubhouse, Diaspora, Snapchat, signal y otras que de hecho seguirán saliendo. Sin embargo, por ahora Fb. Sigue siendo la más utilizada. Lo importante es usarlos con moderación, respeto y pensando siempre en los demás.

¡¡Ojalá tengamos Facebook, WhatsApp y demás redes por mucho tiempo y cada vez sean mejores!! Gracias a estas redes podemos estar en tiempo real en cualquier parte del mundo y podemos compartir nuestros mensajes de libertad, de amistad, de familia, de amor y de la vida misma. Sin las Redes Sociales, nuestra vida no sería la misma. Eso es lo que pienso y siento.

Hasta el próximo encuentro, Un abrazo, sigue cuidándote mucho igual a tu familia.

¡¡¡Un energético abrazo y que sigas bien!!!

Lourdes Irene

Life Coach & Editora

Deja un comentario

Scroll al inicio