En este momento estás viendo ¿Cómo priorizar lo que es realmente importante?

¿Cómo priorizar lo que es realmente importante?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Uno de los grandes dilemas de la vida y en cualquier actividad de nuestro quehacer diario, es cómo priorizar una actividad, un proyecto, un pago o una decisión de la otra.

Es obvio que en nuestro quehacer diario con frecuencia tendremos que tomar decisiones. Poner en la balanza, si esta actividad, proyecto es importante, urgente o prioritario como para darle luz verde y empezar a trabajar en ello.

Tarea nada fácil, porque casi siempre de pronto todo será prioridad e importante, y es cuando se nos hace un nudo y no sabemos realmente qué hacer y por dónde empezar.

En este artículo te quiero dar algunas estrategias que están en función a responder estas preguntas, que te darán más claridad de lo que es realmente importante, prioritario, para dedicarle el debido tiempo y dedicación.

1.- ¿Qué pendientes y tareas de trabajo tengo? para contestar esta pregunta, haz una lista de tareas: En nuestro quehacer diario, tanto en nuestra vida personal y laboral, hay una serie de tareas que deben cumplirse. Como ya dijimos al parecer todas pueden parecer importantes, pero si las tenemos escritas en una agenda resultará más fácil identificar aquellas tareas importantes y prioritarias de las que no son tanto.

2.- ¿Qué sucede si dejo de hacer esta tarea o trabajo? Este punto es muy importante, sobre todo si tiene que ver con actividades que tienen que ver con finanzas, salud, trabajo y la familia ¿Qué ocurriría realmente si dejo pasar esto sin actuar? ¿Me afectaría negativamente? Contestar estas preguntas con sinceridad y tomar acción te permitirán reconocer lo que realmente es importante y prioritario en tu vida y en este momento.

3.- ¿Esta actividad que elijo me aporta beneficios a mediano y largo plazo? Esta es otra pregunta que ayuda a reconocer actividades o proyectos que tienen que ver con nuestra vida familiar y laboral. Lo urgente por lo general es para situaciones inmediatas y temporales y si las dejamos de hacer, no complicaran nuestra vida

4.- ¿Qué te motiva a realizar esta u otra tarea? Esta es la pregunta del millón, y solo tú puedes contestarla, desde la sinceridad y necesidad. Lo fundamental, es que sepas con claridad qué te motiva a realizar o elegir lo que haces. Puede que algunas actividades que priorizas no te generen dinero, pero te generan otros beneficios y te hacen sentir bien contigo misma, que te empoderan, que te llenan de mucha fuerza y satisfacción. La clave es tener claridad de tus motivaciones y seguir adelante.

5.- ¿Es importante lo que hago a diario varias veces? Esta es una pregunta, que sin duda nos permitirá reconocer que muchas horas perdemos el tiempo en actividades, que no nos producen ningún beneficio y son los grades rateros de nuestro tiempo y nuestro dinero. Daré algunos ejemplos: Las más de 6 veces que chequeé mis redes sociales, sin saber que ver o qué buscar realmente…solo por estar en este espacio online…aportó algo a tu vida, ¡claro que no! dos veces está bien, pero no más. Ese café o soda que tomé más de dos veces, o esos zapatos en promoción que compré, los necesitas realmente, ¡¡¡No!!  y la lista puede ser larga.

No queda duda alguna que gran parte de nuestra agenda diaria, está invadida, de actividades innecesarias, improductivas. Por eso es necesario hacernos esta pregunta para no caer en este círculo vicioso. Es bueno recordar siempre, que solo tenemos 24 horas y ni un segundo más.

6.- ¿Mis prioridades están en función a mis principios y necesidades? Esta es la pregunta más importante de todos las mencionadas, porque tiene que ver con nuestros principios, nuestros valores, nuestra razón de ser como personas, con nuestros sueños, con nuestra misión y visión de vida. Entonces es bueno hacerte esta pregunta con frecuencia, para saber que tus proyectos, tareas y demás actividades, tienen que estar en función de lo que eres y de lo que deseas lograr realmente en tu vida.

7.- Cómo Usar un planificador de tareas? Con las 6 preguntas indicadas y las respuestas que tu misma te iras contestando, vas a tener claridad de las actividades prioritarias, urgentes y las que no lo son tanto… Ahora solo queda contestar esta pregunta, que la haremos por ti.

Un planificador de tareas, te ayudará a ponerte en acción, utilizando esta herramienta, no solo podrás tener claro tus actividades importantes, también iras viendo su evolución, en especial si delegas tareas y asignas una misión a cada miembro de tu equipo, sea en el trabajo o a la familia en el hogar.  Esta herramienta la puedes descargar vía internet, o activar en tu smartphone u ordenador…Y si quieres algo más convencional, una agenda escrita a mano, será de gran ayuda. La clave es no perderse en el gran laberinto de no saber qué hacer o por dónde empezar.

Para finalizar, solo queda decirte que los seres humanos somos producto tanto de nuestras circunstancias, pero sobre todo de las decisiones que tomamos cada día. Lo importante es no quedarse en el mismo punto. Es necesario tomar impulso y salir a cumplir nuestra gran misión de vida…si no sabes por dónde empezar, ya te di las preguntas necesarias que te ayudarán a poner en orden tus ideas, tus proyectos y sobre todo tus prioridades. Ve por lo que quieres, toma acción y el universo estará de tu lado y Para ti Mujer Hoy también. ¡¡Tú puedes!!

Recuerda que tú eres más fuerte de lo que tu misma supones…

Hasta el próximo encuentro, Un abrazo, sigue cuidándote mucho igual a tu familia.

¡¡¡Un energético abrazo y que sigas bien!!!

Lourdes Irene

Life Coach & Editora

Deja una respuesta