Despierta tu espíritu emprendedor y logra el éxito

El gran secreto para obtener lo que quieres de la vida es saber lo que quieres, y creer firmemente que lo puedes alcanzar. 
 Norman Vincent Peale

En los 80s se hablaban de “los informales”; luego surgen los que estudian a las PYMES o MYPES (que al final son lo mismo, pequeñas y medianas empresas) y luegoalguien ve más allá de los árboles y ve el bosque. La gran capacidad de emprender de millones de seres humanos en el mundo y les llaman “emprendedores”.

Pocos tienen esa cualidad. El ser visionario, el afrontar los retos y perseverar. No por eso los triunfadores son pocos. Aún contra las adversidades, salen adelante.

Ejemplos hay muchos. Para no ir muy lejos citaré a algunos muy al alcance de nuestros ojos. Erasmo Wong que transformó una tienda de barrio en una exitosa cadena de supermercados o la familia Añaños que en su natal Ayacucho sentó las bases para una transnacional. Ni qué decir de los grandes empresarios de la gastronomía como El Verídico Fidel, los anticuchos de la señora Grimanesa y por qué no decirlo el gran Gastón Acurio.

En los peores años de la década de los 80s, los emprendedores dieron el soporte para que el Perú no se destruya en medio de los coches bombas y la hiperinflación. La gran lección de aquellos años fue que el Estado no podía ser el “padre irresponsable” que regalaba pescado pero no enseñaba a pescar.

Hoy en día hay una serie de ventajas tecnológicas que nos hacen mejorar nuestro acceso a un mercado que creció con el crecimiento de la economía y de una masa crítica de potenciales compradores. ¿Quién diría cuando comprábamos en los 80s la famosa leche ENCI?  Casi 30 años después tenemos leche deslactosada, fortalecida con hierro y “n” tipos más. De igual forma resaltar los diversos tipos de arroz que hoy se venden y hace 40 años con las justas comprábamos arroz a granel lleno de “soldaditos” a 8.80 soles (de entonces).

Volviendo al carácter de emprendedor, éste se ha potenciado con conocimientos teóricos de los hijos y nietos quienes han transformado los esfuerzos iniciales de los padres y abuelos. Cito el caso de la empresa New Athletic  http://blogs.trome.pe/emprendetrome/2016/06/silvio-vila-de-taxista-a-rey-de-las-zapatillas/

Finalmente terminamos esta primera aproximación al tema resaltando que todo se puede adquirir (experiencia y conocimientos) pero el espíritu emprendedor es innato. “Lo que Natura no da, Salamanca  no brinda”,dice un antiguo refrán.

Reforcemos el espíritu emprendedor, incentivemos a los que lo tienen y que el Estado haga su parte, facilitando las cosas y no poniendo trabas en el camino al éxito.

Un abrazo emprendedor

PARA TI MUJER HOY

Deja un comentario

Scroll al inicio