En este momento estás viendo La sabia habilidad de escuchar y sus ventajas

La sabia habilidad de escuchar y sus ventajas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

escuchar“Se necesita coraje para pararse y hablar Pero mucho más para sentarse y escuchar”.               Winston Churchill

Es muy cierto que el saber comunicarse adecuada y oportunamente sin llegar a aburrir es un arte, permite ganar amistades y/o concretar diferentes propósitos y claro, eleva la autoestima y nos permite tener muchas amistades.

Así como interesa el saber hablar, es muy importante el saber o el aprender a escuchar. Frecuentemente escuchamos poco o no sabemos escuchar, pero sí nos agrada ser escuchados. Vivimos en un mundo donde todos hablan al mismo tiempo y casi no comunican nada, pero lo más triste es casi nadie está dispuesto a escuchar, sobre todo escuchar empáticamente, es decir con la mente, los ojos y el corazón.

En nuestros talleres de Life Coaching el Vuelo de la Mariposa y en los de Marca Personal, uno de los temas infalibles de debate y análisis es el saber escuchar.

¿Y Por qué es importante saber escuchar?

-La mayoría de especialistas coincide en señalar que al saber escuchar, podemos conocer más a nuestros interlocutores, sus formas de pensar, sentir y por tanto podemos mejorar nuestra interacción.

-Si logramos escuchar  con atención al que nos habla, entenderemos su mensaje y podremos aprender más o facilitarnos un apoyo.

-Podremos comprender más al resto, mejorar nuestra inteligencia emocional, nuestras interrelaciones personales, el clima en el  trabajo o en el hogar.

-Evitaríamos malos entendidos y contrariamente procuraríamos que las ideas o propuestas sean mejor entendidas.

-Mejoraría nuestra capacidad de acumular información, de analizar y también de producir otras ideas.

-Trataríamos de ser más respetuosos con los demás al ponernos en el lugar del otro.

00¿Qué debemos evitar para una buena escucha?

-Procuremos mirar siempre a nuestra(o) interlocutor(a) para que el contacto visual ayude.

-No interrumpir a menudo a la persona que conversa, asumiendo que nadie habla cosas más importantes que nosotros.

-No  distraernos mirando a otros puntos o demostrar un actitud muy pasiva.

-Trata de no reírte de tal forma que la persona que habla perciba que estamos molestas, incomodas o que la(lo) ridiculizamos.

-Evitemos ponernos en el lugar de las personas que saben todo, tratando de interrumpir, atropellar a quien está hablando, insistiendo en ser escuchadas.

-No nos pongamos en el rol de jueces, o de víctimas o de las grandes consejeras, recuerda que todos tenemos ideas razones para pensar o actuar de una u otra manera. Talvéz sea mejor brindar un consejo, una sugerencia si solo la persona te lo pide.

-Mostrarse rígida, con una expresión corporal que denota enojo e inclusive desdén es negativo. Expresar buen  ánimo  e interés es lo mejor.

Cinco consejos claves para saber escuchar

  1. Manifiesta tu lenguaje corporal.  Esto quiere decir, que demuestres con gestos si estas interesado o no en lo que te está comunicando tu interlocutor. Cuando escuchas activamente a alguien, te inclinas un poco hacia adelante y haces contacto visual. Una simple sonrisa y un asentimiento ocasional mostrarán que estás interesado e involucrada con lo que la otra persona dice.
  2. Involúcrate en la conversación.  Este consejo nos indica que debemos prestar toda nuestra atención a la persona que está hablando. Eso implica, dejar de lado los celulares, u otras actividades que estemos realizando. Es bueno darle la debida importancia a las personas
  3. Trata en lo posible no interrumpir.  Escuchar construye confianza y no interrumpir es respetar a la otra persona. Si interrumpes a alguien -aunque tus intenciones sean buenas- se le niega la oportunidad de expresar sus sentimientos y emociones. Para asegurarte que no interrumpirás, siempre páusate unos cuantos segundos antes de responder.
  4. Aprende a realizar  preguntas pertinentes. Seguir la conversación con algunas breves intervenciones para indicar a la persona que le estamos siguiendo con atención, será la mejor forma de hacerle sentir bien. Las palabras mágicas son: “Por favor continua, cuéntame al detalle, y qué más”, no te entendí dame más datos” Entre otras frases que fortalecerá la conversación.
  5. Procura escuchar empáticamente. Este consejo es muy importante, será la mejor conexión con tu interlocutor. Aprende a escuchar con tu mirada, con tus gestos, con tu mente, con tu corazón y no solo con tus oídos. Ten presente que tú también desearías tener una persona que sea capaz de darte el 100 % de su atención cuando tu estés hablando.

Como sabemos todos, cada día estamos intercambiando roles: del  hablar al  escuchar y viceversa. En todo caso procuremos  aprender a escuchar y ponernos en los zapatos de los demás. En nuestros talleres de Life Coaching, además de potenciar nuestras habilidades de escucha, aprendemos potentes herramientas para saber escuchar más y mejor, además de ser empaticas y buenas oyentes. Nuestro próximo taller presencial se llevará a cabo el 11 de noviembre y el taller online será el 20 de noviembre.

aapromocionlifecoaching

Muchos estudiosos de la comunicación y gente de éxito especialmente en el mundo de los negocios y la empresa de diferentes tipos, reconocen el gran valor de esta habilidad de SABER ESCUCHAR. Grandes problemas han alcanzado mejores soluciones merced al arte de escuchar y muchas guerras se siguen dando por no saber escuchar a los demás. Tu gran reto  de hoy escucha con atención y emoción a tus seres queridos. Sin duda alguna las buenas vibras del universo estarán de tu lado y escucharan tu llamado.

Un abrazo desde este lado de la mágica bruma,

Tus amigas de

PARA TI MUJER HOY

¿Cómo empezar a ser la mejor versión de ti misma? Inscríbete GRATIS en nuestro Boletín interactivo

Deja una respuesta