En este momento estás viendo Recomendaciones para evitar los robos virtuales

Recomendaciones para evitar los robos virtuales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Con la maravillosa llegada del internet y los nuevos medios de comunicación e información, inevitablemente, llegaron a nuestras vidas muchas amenazas y dolores de cabezas que salen desde nuestros inseparables computadoras y últimamente desde los ipods, blackberries, tablets y demás plataformas de comunicación online.


Mi pregunta es: ¿estamos preparadas/os para defendernos adecuadamente de estas nuevas amenazas? ¿tenemos las herramientas y ayuda necesaria para evitar estos males que nos acechan a diario?

Bueno en este post deseo compartir contigo acerca del vertiginoso avance del robo vía online – por medio de internet – y simultáneamente también qué hacer para protegernos.

De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), una agencia federal de protección para los consumidores, el creciente robo de identidad afecta a 9 millones de estadounidenses cada año. Entre las actividades más comunes que hacemos a diario y que al mismo tiempo nos vuelve vulnerables a estos robos son: pagar con una tarjeta de crédito, actualizar su lista de amigos en sitios de redes sociales, subir información y fotos confidenciales a nuestros muros de las redes sociales, enviar correos personales. Esto nos podría costar no solo robos de dinero sino también de nuestra identidad

El sitio de Internet de la FTC dice, “el robo de identidad ocurre cuando alguien utiliza su información de identificación personal, como su nombre, número de Seguridad Social o número de tarjeta de crédito, sin su permiso, para cometer fraude u otros delitos”.

Por ello es importante y urgente conocer los métodos más comunes que utilizan los ladrones de identidad para proteger nuestra situación financiera y salud integral. Tomata nota de estos métodos y tenlos presentes:

#1 Clonación de tarjetas

La clonación de la información de sus tarjetas puede suceder mientras usted paga en la gasolinera, cuando retira dinero del cajero automático o incluso cuando entrega su tarjeta de crédito para pagar la cena.

“La clonación ocurre cuando se captura información de su tarjeta de crédito de forma ilegítima”, explica Leonard Gordon, de la FTC.

En las estaciones de servicios (grifos) y cajeros automáticos, los ladrones instalan un equipo especial llamado “skimmer” que son unos lectores especiales que no resultan visibles a simple vista. Dichos aparatos hacen dos copias de la información en su tarjeta de crédito.

Una (copia) para procesar la transacción y la otra para que los delincuentes la descarguen después”, explica Gordon.

#2 Robo de identidad médica

El robo de identidad médica está en aumento y es atemorizante. Este tipo de robo de identidad no sólo implica riesgos financieros, sino que podría costarle la vida. En este caso, los ladrones usan su identidad para obtener acceso a doctores, dentistas, recetas y procedimientos y hacer que usted y su aseguradora sean responsables del pago. En el 2009, 1.4 millones de estadounidenses fueron víctimas del robo de identidad médica, de acuerdo a un reporte de Experian.

“Si una persona que se hace pasar por usted hace que le administren medicamentos (y) le realicen un procedimiento médico y luego usted tiene que ser llevado a una sala de urgencias estando inconsciente, sus registros médicos reflejarían que a usted ya le han realizado este procedimiento y administrado ese medicamento, cuando no es así, lo que implica unos riesgos médicos bastante serios”, dice Gordon.

Si comienzan a hacerle cobros por consultas o atenciones médicas que no le han realizado o de lugares cuyos servicios no utiliza, esto es una forma clave para saber si alguien más podría estar usando los servicios médicos que le corresponden.

#3 Datos obtenidos a través de redes sociales

Las redes sociales nos permiten estar en contacto con amigos, familiares y colegas, pero estos sitios de Internet también dan nuestras identidades en “bandeja de plata” para los ladrones de identidad.

De acuerdo a un sondeo realizado por CMO Council, uno de cada cinco usuarios ha sido víctima del abuso de datos a través de las redes sociales.

Detalles personales clave como su edad, lugar de residencia, compañía para la que trabaja y cosas favoritas personales pueden ser usados en su contra.

Quienes perpetran fraudes por Internet frecuentemente son llamados “pretexters” debido a su estrategia para robar identidades. El sitio de la FTC define esto como “la práctica de obtener información personal de manera fraudulenta”.

Por ejemplo, después de ver las páginas de su perfil para conocer su información básica, un “pretexter” podría llamarlo –fingiendo trabajar para alguna organización en la que usted confía- y hacer preguntas sobre datos personales importantes, como su cumpleaños o número de seguridad social.

#4 Familiares y amigos

La cuarta fuente de robos de identidad es sorpresivamente común. Los amigos y familiares perpetran casi la mitad de todos los delitos de identidad. Es frecuente que sea en los lugares en los que nos sentimos más seguros, incluyendo el trabajo, las residencias de la universidad o incluso nuestro hogar, donde nos ocurran estas cosas.

“No deje su agenda en cualquier lugar, no deje su cartera por ahí y verifique el estado de cuenta de su tarjeta de crédito en cuanto le llegue por correo”, aconseja Gordon. Es importante analizar cuidadosamente todos los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito para encontrar algún cambio no identificado, dice Gordon. También recomienda darle un vistazo a su reporte de crédito dos veces al año para buscar todos los tipos de fraude de identidad.

#5 Información de la basura

Un hecho simple como sacar la basura es otra actividad de rutina que podría poner su identidad en riesgo.

Todos los años, cada uno de nosotros tira casi 80 kilos de basura en papel y gran parte de eso incluye información personal que los ladrones pueden usar para robar nuestra identidad.

Ofertas de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias e incluso su nombre y dirección son pistas que les bastan a los ladrones para poder descifrar su identidad.

Mientras lees este post, miles de personas están siendo robadas virtualmente y en el mundo real pero muchas de ellas pudieron evitarlo. Tú tienes ahora en tus manos estas recomendaciones. Solo te queda ponerlos en práctica y te estarás evitando dolores de cabeza y pérdidas de dinero y tiempo.

Un amical abrazo desde este lado de la mágica bruma,
Tus amigas de
MUJER HOY

Deja una respuesta