En este momento estás viendo Qué es una discapacidad y cómo tratar a una persona que lo tiene.

Qué es una discapacidad y cómo tratar a una persona que lo tiene.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Como todos sabemos, cualquier persona al nacer o en algún momento de su vida puede presentar una discapacidad, por diferentes razones.
Al hablar de discapacidad y como nos refiere la Organización mundial de la Salud, es una restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano y esto se debe a una deficiencia que es la perdida de una estructura, o de una función corporal o psicológica.

Las discapacidades pueden ser de diferentes grados de afectación de leves a graves. Las más frecuentes son la discapacidad visual, la auditiva, la física y otras de tipo mental.
Estas personas por sus limitaciones fueron largamente discriminadas en casi todo el mundo, eran considerados como seres anormales, producto de un castigo divino o del demonio y por tanto vivían confinados, excluidos e inclusive sus familias. Al paso del tiempo, estas visiones y actitudes fueron superándose y hoy en día a pesar que todavía hay algunos prejuicios frente a estas personas como el denominarlos: pobrecitos, enfermitos,niños eternos, los tontitos etc, ya nadie piensa como en las épocas pasadas.

Muchas personas con diferentes discapacidades alcanzan niveles de educación superior, puestos laborales y políticos importantes y también brillan en el mundo del arte y los deportes, asimismo, se desarrollan afectivamente y logran formar una familia y vivir satisfactoriamente; muchas veces son más exitosos que otros que no tienen discapacidades.
Este cambio en sus vidas se hace posible por el esfuerzo de cada uno, de sus familias y también de los cambios que se han ido dando en la educación y en la sociedad.

Hasta los 90, casi todos los niños con discapacidades estudiaban únicamente en las llamadas escuelas especiales, alejados de sus pares ”normales” y mayormente no alcanzaban el éxito educativo deseado, fundamentalmente porque no se les brindaba una formación de acuerdo a sus reales posibilidades.
Hoy en día la educación piensa más en las capacidades de estas personas y no en sus déficits o limitaciones, también se les ha reconocido el derecho que tienen como todo ser humano a participar en la escuela a la que van los demás estudiantes. Previamente o simultáneamente los profesores son preparados para la atención educativa de estos niños, de tal forma que los puedan apoyar adecuadamente en su vida escolar y ellos pueden compartir, disfrutar e interactuar con los otros niños, se fortalecen los lazos de amistad, solidaridad y se van preparando para participar en la vida adulta y ciudadana.

Como vemos, estos cambios que también se van dando en la sociedad, han permitido que estas personas puedan avanzar, dejar atrás los prejuicios y el suponer que la discapacidad es una tragedia personal.

Cuando el entorno social, la familia y la escuela brindan los apoyos a estos colectivos, es decir son más amigables, valoran sus potencialidades y creen en ellos, las personas con discapacidad encuentran la ruta para seguir caminando y desafiándose.
Si alguna vez tienes la oportunidad de aproximarte a un niño, joven o adulto con discapacidad, piensa que ellos al igual que TÚ, pueden ser felices si encuentran amor y apoyo.

Trátalos con respecto y sin prejuicio, ellos también pueden!

Un ciber abrazo desde este lado de la mágica bruma

Tus amigas de

MUJER HOY

Esta entrada tiene un comentario

  1. Anonymous

    Hola chicas de Mujer HOY.
    Un enorme abrazo y felicitaciones por este portal. pocas veces se puede leer post con buena información. Este en especial nos permite conocer mejor a personas con algunas discapacidades.
    Gracias y saludos,
    Marcial Tolentino

Deja una respuesta