En este momento estás viendo Cómo fortalecer la autonomia de los niños desde el hogar

Cómo fortalecer la autonomia de los niños desde el hogar

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Cuando hablamos de poder en este caso, nos referimos a la capacidad de decidir por y para uno mismo, no depender de otros, de influir en el curso de nuestras vidas y mejor aún si aprendemos a tener esta cualidad tempranamente.
El rol de la familia y de la escuela es fundamental en este aspecto, sobre todo del hogar, por ello, nos interesa que Tú puedas contribuir en el desarrollo de la autonomía de tus seres queridos, a partir de tu propio ejemplo.

Es frecuente que los padres y a veces algunas madres sobreprotegen a los hijos restándoles las posibilidades de ir creciendo, madurando, muchas veces haciendo muchas actividades por ellos, sea por el temor de que se lastimen o por considerarlos muy pequeños para hacer una tarea. De tal forma se evita que ellos ganen experiencia, confianza y seguridad y satisfacción.

Aquí unas recomendaciones:
-Deja que el niño(a) se sienta amado, valorado por ti y por quienes para el niño sean importantes (padres, abuelos, hermanos, etc).Si un pequeño se siente importante, y apreciado se sentirá contento, con una autoimagen positiva.(evita decirle apelativos negativos como: tonto, bobo, feo, necio, que son usuales).

-Procura que el pequeño(a) tenga algunas tareas adecuadas a su edad y que lo disfrute haciendo. Si cumple adecuadamente, no dejes de estimularlo(a), también recuerda que las indicaciones para desarrollar la tarea deben ser claras y plenamente entendidas por el o ella.
-No le asignes responsabilidades que no pueda realizarla, de esta forma, provocaras que el se frustre, se sienta inútil y tenga temor de desafiarse.

-Si realiza alguna actividad con sus amigas(os) estimúlale a participar con alegría, a evitar conflictos o competencias, contrariamente aliéntale a trabajar con los demás, distribuyendo las tareas.

-Otra sugerencia importante es que le permitas ser creativo(o),a tener iniciativas, haciéndole consultas, motivándole a hacer algunas cosas de una u otra manera.

-En sus ratos libres puedes incentivarlo a pintar, a escuchar música, a aprender algún hobby, de acuerdo a su edad, ello le hará sentir siempre dispuesto a avanzar.

Reitero que la mejor forma de aprender es mediante el ejemplo, entonces TÚ debes dar siempre muestras de autonomía, procurando hacer o participar en las tareas del hogar,
Recuerda que todos necesitamos mucho amor, y muchas oportunidades para adquirir muchas habilidades y especialmente aquellas que nos ayudaran a ser más autónomos, a valerse por sí mismos, a experimentar el esfuerzo y a sentirnos gratificados por los pequeños y grandes resultados.
Lo más valioso es que el niño o la niña aprendan a tener uno de los mejores recursos para salir adelante: ser autónomos.

Un ciber abrazo desde este lado de la mágica bruma

Tus amigas de

MUJER HOY

Esta entrada tiene un comentario

  1. Anonymous

    Hola amigas de Mujer Hoy
    Felicitaciones por el blog, super interesante, dinamico y de facil lectura. Este en especial es muy bueno, tanta verdad y consejos utiles que nos comparten para un mejor desarrllo de los hijos.
    Un gran abrazo.,
    Angelica del Pozo

Deja una respuesta