Gripe A (H1N1) amenaza de salud global

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
LA GRIPE A (H1N1) AMENAZA DE SALUD GLOBAL
La Gripe A (H1N1) más conocida como la gripe porcina, es causada por una variante de la influenza tipo A, cuyo origen proviene de los cerdos, la misma que también ha sido clasificada con el nivel de alerta seis (pandemia) por la Organización de la Salud (OMS) , debido a su preocupante avance a nivel mundial. Obviamente en nuestro país, también ya se tiene cientos de personas portadoras de este virus, penosamente las estadísticas indican que los niños y adolescentes son los que están siendo más contagiados y las cifras van en aumento.
Es bueno subrayar que la influenza porcina no se encuentra en los alimentos. Ninguna persona puede contraer este tipo de gripe por comer carne de cerdo o sus productos derivados. El contagio se viene dando de persona a persona, situación que nos hace más vulnerables y aumenta las posibilidades de contagio y teniendo en cuenta que aún no existe vacuna que evite el contagio de este virus. La única forma de frenar su peligroso avance es extremando los cuidados de nuestra higiene, conociendo más acerca de esta pandemia y cumpliendo las recomendaciones que han sido dadas por los organismo de salud a nivel mundial y que a continuación les compartimos:
Formas de contagio:
* Por el contacto con una persona que tenga la gripe A (H1N1). Se cree que la transmisión de esta gripe entre las personas ocurra de la misma forma en que se transmite la influenza estacional (gripe común)
* Por el contacto con cerdos infectados o con superficies contaminadas con los virus de la influenza porcina.
* Se cree que los nuevos virus de la influenza porcina y los de la influenza estacional se transmiten de persona a persona cuando alguien infectado tose o estornuda
Los síntomas de esta gripe, son fundamentalmente las siguientes:
Tos, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea
Cómo evitar ser contagiado:
* Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo desechable a la basura después de usarlo.
* Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
* Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
* Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
* Si usted se enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa y que no vaya al trabajo o a la escuela. No se acerque mucho a otras personas para evitar contagiarlas.
Es importante tener en cuenta que los niños son los más expuestos a este contagio, es por ello que los padres y familiares tienen que prestar atención a los siguientes síntomas en sus hijos: Respiración agitada o dificultad para respirar, color azulado en la piel, que el niño no desee tomar líquidos, no deseé despertar e interactuar con los demás y que este de mal genio, de observar cualquiera de estos síntomas tiene que llevarlo de inmediato a un centro de salud y llamar en el Perú a este teléfono:

Recomendaciones
Actualmente como ya indicamos no existe aún vacuna y tampoco medicación específica para esta gripe, sin embargo hay dos medicamentos antivirales que pueden mejorar los síntomas y tratar el virus de esta influenza, si ya se tiene el mal (obviamente tiene que ser recetado por un médico) su nombre comercial es el Tamiflu o Ralenza. Sin duda todos podemos ayudar a frenar este contagio compartiendo estas recomendaciones con nuestros seres queridos, amigos y vecinos.
Finalmente tomar nota de este llamar de inmediato en caso de tener cualquiera de los síntomas indicados. La brevedad con que se actué será la clave para recuperar la salud y frenar esta pandemia de dimensiones globales.

Desde la mágica bruma tus amigas de,
Mujer Hoy
Nos interesa tus comentarios, dejanos el tuyo aqui o escribenos a:

Deja una respuesta