Beneficios del arte en nuestra vida y en la formación de los niños.

Beneficios del arte en nuestra vida y en la formación de los niños.

Con justa razón el sabio Platón refería la importancia  del arte, considerándola  como la base de toda educación espontánea, natural y lógicamente enaltecedora. Ha superado las barreras del tiempo, del espacio, del idioma y nos permite entendernos en nuestra diversidad. Creo que nada  más comunicante  en la vida humana.

Creo que todos  nos hemos maravillado al apreciar el arte en sus diversas manifestaciones. Al paso del tiempo he alcanzado a dimensionar el papel que tuvo el arte a lo largo del tiempo, de no ser por el arte en todas sus manifestaciones, no podríamos  conocer, sumergirnos en las diferentes épocas de la vida humana y disfrutar de las importantes producciones culturales de todos los tiempos.

Aprender mediante el arte es además de una grata experiencia para el espíritu una manera de desarrollarse integralmente. Si enseñásemos a los niños en sus hogares y en la escuela a amar  necesitar del arte desde los primeros años de vida, definitivamente tendríamos personas más creativas, estimularíamos mediante el uso de todos los sentidos el aprendizaje de     educaríamos nuestra sensibilidad, en síntesis, seríamos mejores personas construyendo una mejor sociedad.

Penosamente las escuelas suelen priorizar en sus marcos de trabajo, otras asignaturas y el arte sea la plástica, la música, la danza no reciben una  atención significativa. Esta concepción limita un canal importante para el aprendizaje y el  disfrute.

Si propiciamos que un pequeño practique  el arte tempranamente, de seguro tendremos una persona feliz y motivada a la creatividad.

Sobre el arte plástico decía hace muchos años Terry Meashan conservador de la galería de arte de Londres” Abre los ojos de un niño hacia el arte y lo lanzaras al descubrimiento: de sí mismo y de los demás”.

 Por esta razón el hogar y la escuela deben orientar sus esfuerzos para educar a los niños en las bondades del arte.

Bondades y beneficios del arte:

  • Lleva a tu niño a conocer una galería de arte para apreciar las pinturas, veras que será una experiencia deliciosa. Trata de que te comente las emociones que le despiertan.
  • Participar de un recital de música clásica es también  una magnífica oportunidad para deleitar la vista y el oído  y  una invitación a la expresión de las emociones, una ventana a la imaginación, a la inspiración.
  • El arte contribuye en el aprendizaje de la lectura, la escritura por estimular diversas capacidades sensoriales: La percepción, la observación, el desarrollo manual, etc.
  • Favorece la inteligencia intra e interpersonal, es decir podemos entendernos mejor e interactuar positivamente con los demás.
  • El arte tiene un efecto catártico, liberador de tensiones que suelen ser frecuentes en la vida diaria.
  • Fortalece la capacidad de inventiva, imaginación y la búsqueda de alternativas frente a un problema.
  • propicia la vida en armonía en comunidad y nos ayuda superar los conflictos.
  • Genera la práctica de hábitos y valores: de disciplina, orden, responsabilidad, honestidad, solidaridad, entre otros.
  • Nos transporta a diferentes escenarios y tiempos y por ello, podemos valorar las diversas culturas y la invalorable riqueza en la vida humana.

Podríamos pasar mucho tiempo refiriendo los beneficios del arte en la vida humana, desde la primera infancia hasta los años del ocaso, pero Talvéz sea más importante vivirlo, sentirlo, y producirlo, independientemente de cuan hermoso sea. Estas próximas vacaciones escolares, apostemos por compartir con los hijos, con los sobrinos y con la familia las diversas variantes del arte. Será un singular disfrute para los sentidos y la mejor forma de aproximarse a las demás personas y crear un mundo cada vez mejor.

Un energético abrazo desde este lado de mágica bruma

Tus amigas de,

PARA TI MUJER HOY

 

 

¿Cómo empezar a ser la mejor versión de ti misma? Inscríbete GRATIS en nuestro Boletín interactivo

Deja un comentario

Close Menu