En este momento estás viendo El arte y sus beneficios para mejorar la calidad de vida

El arte y sus beneficios para mejorar la calidad de vida

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

Creo que todos nos hemos maravillado al apreciar el arte en sus diversas manifestaciones.

Al paso del tiempo he alcanzado a dimensionar el papel que tuvo el arte a lo largo del tiempo, de no ser por él no podríamos hoy conocer, sumergirnos en las diferentes épocas de la vida humana y disfrutar de las importantes producciones culturales de todos los tiempos.

Con justa razón el sabio Platón refería la importancia del arte considerándola como la base de toda educación espontánea, natural y lógicamente enaltecedora. Ha superado las barreras del tiempo, del espacio, del idioma y nos permite entendernos en nuestra diversidad. Creo que nada más comunicante en la vida humana.

Aprender mediante el arte es además de una grata experiencia para el espíritu una manera de desarrollarse integralmente. Si enseñásemos a los niños en sus hogares y en la escuela a amar necesitar del arte desde los primeros años de vida, definitivamente tendríamos personas más creativas, estimularíamos mediante el uso de todos los sentidos el aprendizaje de educaríamos nuestra sensibilidad, en síntesis, seríamos mejores personas.

Penosamente las escuelas suelen priorizar en sus marcos de trabajo, otras asignaturas y el arte sea la plástica, la música, la danza no reciben una atención significativa. Esta concepción limita un canal importante para el aprendizaje y el disfrute.
Si propiciamos que un pequeño practique el arte tempranamente, de seguro tendremos una persona feliz y motivada a la creatividad.

Sobre el arte plástico decía hace muchos años Terry Meashan conservador de la galería de arte de Londres ” Abre los ojos de un niño hacia el arte y lo lanzaras al descubrimiento: de sí mismo y de los demás”.
Por esta razón el hogar y la escuela deben orientar sus esfuerzos para educar a los niños en las bondades del arte.

Tú puedes tener en cuenta algunos beneficios:

-Lleva a tu niño a conocer una galería de arte para apreciar las pinturas, veras que será una experiencia deliciosa. Trata de que te comente las emociones que le despiertan.

-Participar de un recital de música clásica es también una magnífica oportunidad para deleitar la vista y el oído y una invitación a la expresión de las emociones, una ventana a la imaginación, a la inspiración.

– El arte contribuye en el aprendizaje de la lectura, la escritura por estimular diversas capacidades sensoriales: La percepción, la observación, el desarrollo manual, etc.

-Favorece la inteligencia intra e interpersonal, es decir podemos entendernos mejor e interactuar positivamente con los demás.

-El arte tiene un efecto catártico, liberador de tensiones que suelen ser frecuentes en la vida diaria.

– Fortalece la capacidad de inventiva, imaginación y la búsqueda de alternativas frente a un problema.

-propicia la vida en armonía en comunidad y nos ayuda superar los conflictos.
-Genera la práctica de hábitos y valores: de disciplina, orden, responsabilidad, honestidad, solidaridad, entre otros.

-Nos transporta a diferentes escenarios y tiempos y por ello, podemos valorar las diversas culturas y la invalorable riqueza en la vida humana.

Podríamos pasar mucho tiempo refiriendo las ventajas y beneficios del arte en la vida humana desde la primera infancia hasta los años del ocaso, pero Talvéz sea más importante vivirlo, sentirlo, y producirlo, independientemente de cuan hermoso sea. Nunca es tarde para empezar, hoy puede ser un gran día para pintar.

Un ciber abrazo, desde este lado de la mágica bruma,

Tus amigas de

MUJER HOY

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Anonymous

    Interesante post, realmente el arte nos ayuda a ser mejores personas, todas debiamos practicar alguna actividad artistica, de hecho el mundo seria mejor.
    Felicitaciones por el blog y un abrazo por el dia de la amistad.

  2. Anonymous

    Hola, saludos desde la Molina. Que buen post y lindo tema como es el arte.Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, nada como un cuadro, un escultura o una buena sinfonia para enriquecer el espiritu.
    Gracias por este portal.
    Saludos
    Ana Maria Silva

Deja una respuesta